Envíos
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Directrices para autores/as

Se invita a las personas autoras a realizar un envío a nuestra revista. Todos los envíos serán evaluados por una persona editora, para determinar si cumplen con los objetivos y el alcance de esta revista. Los que se consideren adecuados se enviarán a una revisión por pares antes de determinar si serán aceptados o rechazados.

Antes de remitir un envío, las personas autoras son responsables de obtener el permiso para publicar cualquier material incluido en él, como fotos, documentos y conjuntos de datos. Todas las personas autoras identificadas en el envío deben dar su consentimiento para ser identificadas como autoras. Cuando corresponda, la investigación debe ser aprobada por un comité de ética apropiado de acuerdo con los requisitos legales del país del estudio.

Una persona editora puede rechazar un envío si este no cumple con los estándares mínimos de calidad. Antes de hacer el envío, asegúrese de que el diseño y el argumento de su trabajo estén estructurados y articulados correctamente. El título debe ser conciso y el resumen debe poder sostenerse por sí solo. Esto aumentará la probabilidad de que las personas revisoras acepten revisar el artículo. Cuando tenga la certeza de que su envío cumple estos estándares, proceda a consultar la lista de verificación que se muestra más adelante para preparar su envío.

Documentos para descarga:

  • Manual para personas autoras
  • Declaración de originalidad y cesión de derechos
  • Plantilla para la presentación de artículos

I. TIPOLOGÍA DE TEXTOS

La revista Innovación Universitaria (RIU) permite la postulación de una variedad de textos, entre ellos los artículos originales (artículos científicos y artículos de revisión), ensayos científicos o artículos reflexivos, reseñas, reportes de casos clínicos, sistematizaciones de experiencias y ensayos o artículos de opinión, siempre y cuando estos se ajusten a la estructura IMRyD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión). Innovación Universitaria cuenta con tres secciones: (1) Editorial, (2) Artículos originales e (3) Intercambio, y en cada una de ellas se publica cierto tipo de manuscritos.

Todos los manuscritos serán sometidos a un proceso de revisión por pares (evaluación por pares ciegos); únicamente los artículos de opinión que se publican en la sección “Editorial” no serán revisados mediante este sistema de evaluación. A continuación, se describe con un poco más de detalle la tipología textual de Innovación Universitaria.

II. FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Requisitos mínimos para TODOS los manuscritos

Todos los trabajos, sin importar su tipología textual, deben de ser originales e inéditos. No deben contener plagio, autoplagio o fragmentación; tampoco deben haber sido publicados o remitidos previamente a otro medio para su publicación en forma impresa o electrónica, ni se encuentran bajo consideración para publicación en cualquier otro medio.

  • Fuentes: Calibri o Arial
  • Tamaño 12 pts.
  • Interlineado 1,5 pts.
  • Márgenes superior e inferior 2,5 cm.
  • Márgenes izquierdo y derecho 3 cm.

Sección - Editorial

Esta sección incluye los ensayos o artículos de opinión. El texto se debe entregar como un documento en formato Word (no debe contener tablas, imágenes u otros elementos gráficos) y se recomienda seguir la estructura IMRyD (incluir la idea principal y argumentos). Por la naturaleza de las editoriales, los textos correspondientes a esta sección no serán sometidos un proceso de arbitraje.

Sección - Artículos originales

En esta sección se incluye los siguientes tipos de texto: artículos científicos, artículos de revisión, ensayos científicos, reseñas de libros y reportes de casos clínicos. Dado que esta sección es arbitrada, todos los manuscritos enviados a esta sección serán sometidos a un proceso de revisión por pares.

Los manuscritos deben presentarse en formato editable, de preferencia como un documento de Word y en dos partes. Un documento que contenga únicamente el texto del artículo completo y otro documento con los datos personales de la(s) persona(s) autora(s) a saber: nombre completo, grado académico, filiación, país, correo electrónico personal o institucional, código ORCID (en caso de tenerlo) y un número de teléfono de contacto. Los manuscritos postulados en esta sección deben cumplir con las siguientes características generales de formato:

  • Utilizar la estructura IMRyD (obligatorio).
  • El archivo debe enviarse en formato OpenOffice, Microsoft Word o compatible.
  • La extensión máxima de 20 páginas, incluyendo tablas, figuras y las referencias.
  • Debe estar escrito con fuente Calibri o Arial, con tamaño de 12 pts. Márgenes superior e inferior de 2.5 cm, margen derecho e izquierdo de 3cm (moderado) y espaciado de 1.5 pts.
  • Título en español y en inglés (centrado y en negrita).
  • El resumen debe tener un máximo de 250 palabras escritas en un solo párrafo y 5 palabras clave en español e inglés. El resumen debe indicar el objetivo de la investigación, los principales aspectos teóricos y metodológicos, así como los resultados y conclusiones más relevantes.
  • La primera versión del envío se debe omitir los datos personales de la persona autora o cualquier otra información que aparecen en el texto y en los metadatos del archivo que pueda comprometer su anonimato. Se debe adjuntar una hoja de presentación en que se indique el nombre de las personas autoras, su filiación institucional y correo electrónico.
  • Adjuntar al documento original, un archivo PDF de la cesión de derechos firmada por todas las personas autoras.
  • Una vez aprobada la publicación del artículo, la versión final debe incluir el nombre completo de la persona autora, correo electrónico y afiliación institucional con el nombre completo (p. ej. Universidad Internacional de las Américas, en vez de U.I.A. (Ver plantilla para la presentación de artículos, disponible para descarga en la página web de la revista, también puede enviar un correo y solicitarla en revistainnovacionu@uia.ac.cr)

Los ensayos científicos o artículos reflexivos deben incluir una argumentación y una declaración de intereses. En el caso de las reseñas, se recomienda que estas incluyan los siguientes elementos: datos de identificación de la obra o ficha técnica, presentación de la obra reseñada, síntesis comentada de la obra y una reflexión crítica.

Los elementos a incluir para la presentación de reportes de caso clínico son la presentación del caso y los aspectos éticos (e incluir el consentimiento informado, por ejemplo).

Sección - Intercambio

En esta sección se incluyen las sistematizaciones de experiencias. Los trabajos que se postulen en esta sección también serán sometidos a un proceso de arbitraje y deben apegarse a la estructura IMRyD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión). Los textos deben entregarse en un documento con formato editable, preferiblemente como un documento de Word con solo con el contenido del artículo. En un documento aparte, debe incluir el nombre completo de las personas autoras, su filiación, país, correo electrónico personal o institucional y algún número de teléfono de contacto. Asimismo, deben cumplir con las características generales de formato descritas en la sección anterior.

Para las sistematizaciones de experiencias se recomienda que, además de lo que exige la estructura IMRyD, se incluya una descripción del contexto, el objetivo de la sistematización, el objeto-experiencia a sistematizar, los ejes de la sistematización, el análisis de la experiencia y los aprendizajes.

RIU publicará en la sección “Intercambio” las sistematizaciones de experiencias, siempre y cuando estas se adhieran a las áreas temáticas de la revista y a la estructura IMRyD. Es fundamental que los manuscritos postulados a esta sección incluyan los elementos requeridos, según el tipo de texto.

III. ESTILOS DE REFERENCIACIÓN Y CITACIÓN

El estilo de referenciación y citación debe ajustarse a las normas establecidas en el Manual de APA 7 y esto aplica para todos los manuscritos. A continuación, se presentan algunos ejemplos tomados de este manual a manera de ilustración. Para una explicación más detallada, por favor consulte el Manual de APA 7ª edición.

IV. USO DE LENGUAJE INCLUSIVO

En Innovación Universitaria se permite la recepción de manuscritos en los que las personas autoras hayan optado por el uso de lenguaje inclusivo en sus trabajos, siempre y cuando este sea consistente en toda la extensión del manuscrito. Es decir, las personas autoras que opten por el uso del lenguaje inclusivo en sus trabajos deben asegurarse utilizarlo de manera consistente en todo el manuscrito y no únicamente en algunas secciones, párrafos u oraciones. La revista no restringirá de ninguna manera el uso de lenguaje inclusivo, tampoco se adopta una postura impositiva sobre su uso, eso quedará exclusivamente a criterio de las personas autoras.

¡IMPORTANTE!

No olvide descargar la plantilla para la presentación de artículos en la que se muestra cómo deben presentarse los manuscritos en su versión final (posterior a la revisión por pares). Recuerde que para postular su manuscrito primero debe enviarlo en dos partes: en un documento incluya únicamente el texto del artículo y en otro aparte incluya solo sus datos personales, afiliación e información de contacto.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, las personas autoras tienen la obligación de comprobar que su envío cumple con todos los elementos que se muestran a continuación. Los envíos que no cumplan estas condiciones mínimas, además de los requisitos presentes en las directrices para personas autoras, serán devueltos.

Antes de proceder con el envío, asegúrese que su envío cumple con los siguientes requisitos: 

Artículos originales

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.