Educación, Humanismo y Neoliberalismo en América Latina. El Caso Mexicano

  • MAURICIO RAMÍREZ NÚÑEZ UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS
Palabras clave: Humanismo, Educación, Neoliberalismo, América Latina

Resumen

Los cambios en la estructura del poder mundial influyen, directamente, en la organización política local de los tradicionales Estado-Nación. Estos a su vez, junto con la participación de otros actores, moldean el sistema educativo de cada país, según sean los intereses específicos de cada actor y la coyuntura política. Los modelos privatizadores de la educación en América Latina han mostrado una franca contradicción con algunos preceptos como la obligatoriedad o la gratuidad, además, de la visión instrumentalista de la educación, sin ningún criterio humanista, que permita un enfoque integral y amplio del concepto de ser humano. Sin embargo, según la postura de Freire (1980), nadie educa a nadie, los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo; esta es una educación problematizadora, crítica, por ende, liberadora. Además, la alfabetización y educación serán auténticamente humanistas, en tanto se procure la integración del individuo a su realidad nacional e internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-02-13