Revisión Histórica de la Educación Universitaria Costarricense y los Procesos de Acreditación

  • ODITH BOLANDI CASTRO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS
Palabras clave: Paradigmas, educación superior, acreditación, calidad, universidades

Resumen

En los nuevos paradigmas de la educación superior universitaria a través de los años, la enseñanza costarricense se ha adaptado a los requerimientos de un mercado en el que los estándares de calidad son imperantes. En este sentido, las universidades públicas y privadas asumen el reto de mejora en lo que se refiere a los procesos de acreditación. Esto significa, que los centros universitarios apuestan por la calidad de sus planes de estudio. La mayoría de los estudiantes se han formado en las universidades privadas.  De ahí que se denote el alto crecimiento de la misma, a partir de los años setenta, cuando solamente predominaban las universidades estatales.  Este renacimiento trajo consigo la proliferación paulatina de la educación privada con pocos controles de calidad. Es por ello, que esta diversidad de opciones plantea un análisis sobre las competencias y exigencias del mercado laboral nacional e internacional, más aún en un mercado globalizado, que necesita de profesionales con amplias destrezas y habilidades. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-11-30