REVISTA INNOVACIÓN UNIVERSITARIA https://revistas.uia.ac.cr/index.php/InnovacionU <p><em>Innovación Universitaria</em> surge como una revista académica de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), en Costa Rica. Nace en el Departamento de Investigación de la universidad, ante la necesidad de exponer investigaciones elaboradas tanto por docentes como estudiantes de este centro de estudios, para promover la mejora continua en procesos de indagación, aporte social y profesional, así como exposición de insumos de los cursos de las diferentes asignaturas y carreras de nuestra casa de estudios. Su objetivo es abrir las puertas a nuevos investigadores para que puedan difundir manuscritos de corta extensión, que involucren tanto artículo, ensayo, ensayo fotográfico, artículo de revisión bibliogr´áfica, entre otros, donde se expongan actualidades académicas relacionadas con las diversas áreas disciplinares y el arte de la docencia en la educación superior. La revista está dirigida a toda la comunidad educativa. Los autores de los manuscritos son docentes y estudiantes de la Universidad Internacional de las Américas.</p> es-ES <p>Los autores que publican en<em> Innovación Universitaria</em> ceden los derechos de publicación a la revista en su versión digital. Se respeta la autoría de los ensayos, indicando fecha y número de la revista que corresponde. La declaración jurada se envía a los autores interesados en publicar. La revista se apega y respeta lo contemplado en la Ley N° 6683 Ley de derechos de autor y derechos conexos y su reforma 7979. Cabe destacar que las publicaciones se encuentran bajo la licencia Creative Commons para Costa Rica:&nbsp; <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/</a></p> <p>&nbsp;</p> revistainnovacionu@uia.ac.cr (Maureen Valverde Granados) raragon@uia.ac.cr (Roberto Aragón) vie, 15 feb 2019 00:00:00 +0000 OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.uia.ac.cr/index.php/InnovacionU/article/view/103 MAUREEN VALVERDE GRANADOS, ADRIANA ORELLANA ORELLANA ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uia.ac.cr/index.php/InnovacionU/article/view/103 vie, 15 feb 2019 00:00:00 +0000 Educación, Humanismo y Neoliberalismo en América Latina. El Caso Mexicano https://revistas.uia.ac.cr/index.php/InnovacionU/article/view/100 <p>Los cambios en la estructura del poder mundial influyen, directamente, en la organización política local de los tradicionales Estado-Nación. Estos a su vez, junto con la participación de otros actores, moldean el sistema educativo de cada país, según sean los intereses específicos de cada actor y la coyuntura política. Los modelos privatizadores de la educación en América Latina han mostrado una franca contradicción con algunos preceptos como la obligatoriedad o la gratuidad, además, de la visión instrumentalista de la educación, sin ningún criterio humanista, que permita un enfoque integral y amplio del concepto de ser humano. Sin embargo, según la postura de Freire (1980), nadie educa a nadie, los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo; esta es una educación problematizadora, crítica, por ende, liberadora. Además, la alfabetización y educación serán auténticamente humanistas, en tanto se procure la integración del individuo a su realidad nacional e internacional.</p> MAURICIO RAMÍREZ NÚÑEZ ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uia.ac.cr/index.php/InnovacionU/article/view/100 mié, 13 feb 2019 00:00:00 +0000 Algunas Consideraciones Sobre la Educación a Partir de las Vivencias de Marcos Ramírez https://revistas.uia.ac.cr/index.php/InnovacionU/article/view/101 <p>El concepto de “educación” se ha venido entendiendo como un proceso constante, permanente, teórico y/o práctico, de adquisición de conocimientos, propio de los seres humanos. Sin embargo, según Güendel (2009), los paradigmas están cambiando hoy, dando paso a una concepción basada en la comunicación, n donde la educación se concibe como un proceso interdisciplinario y complejo que involucra el constante movimiento y transformación de conocimientos, los cuales se trasladan desde el entorno hasta la mente humana y viceversa. Se vive una época de transición en la que es necesario generar el cambio de forma equilibrada, sin dejar de lado la educación en tiempos pasados. Aquí es donde surge el relato autobiográfico <em>Marcos Ramírez. Las aventuras de un muchacho, del virtuoso autor literario Calufa</em> (Carlos Luis Fallas Sibaja, 1909-1966), en el cual se puede echar un vistazo a la educación de antaño</p> RODOLFO REYES MAYORGA ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uia.ac.cr/index.php/InnovacionU/article/view/101 mié, 13 feb 2019 00:00:00 +0000 El Uso de la Didáctica a Nivel de la Educación Superior https://revistas.uia.ac.cr/index.php/InnovacionU/article/view/102 <p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%;">Superar los viejos esquemas e ideologías en los sistemas de educación, es el reto del profesor actual. Además de fusionar los aspectos académicos y científicos con los actuales retos profesionales. El objetivo del ensayo; radica en analizar algunos aspectos que lleven a la reflexión y generen conciencia en los profesores a estar continuamente en proceso de actualización para un mejor desempeño en la educación superior. El presente ensayo pretende evidenciar, el cambio en la percepción de los estudiantes, de cara a un profesor que se capacita y aplica técnicas de evaluación modernas, conocidas durante el Programa de Capacitación y Actualización Docente en Didáctica Universitaria para profesores que ofrece la UIA. </span></p> EVA DIANA QUIRÓS OROZCO ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uia.ac.cr/index.php/InnovacionU/article/view/102 mié, 13 feb 2019 00:00:00 +0000