Atención Selectiva en el Desarrollo de Tareas de Percepción Visual Mediante el Efecto Stroop en un Grupo de Estudiantes Universitarios

  • SIU FONG ACÓN ARAYA UNIVERSIDAD LATINA
  • LUISIANA GONZÁLEZ SÁENZ UNIVERSIDAD LATINA
Palabras clave: Stroop test, Efecto Stroop, Control de inhibición, Grupo control, Grupo experimental, Estímulo distractor, Posprueba

Resumen

Esta investigación experimental se realizó con base en los estudios desarrollados por Golden (1999), sobre el efecto Stroop. Se trabajó con una muestra compuesta por 47 estudiantes de psicología de la Universidad Latina de Costa Rica.  Se le aplicó el estímulo distractor del  Stroop Test al grupo experimental 1, mientras que al grupo control no se le aplicaron estímulos distractores, y al grupo experimental 2, se le aplicó el estímulo distractor del  Stroop Test y un estímulo adicional. A todos los grupos se les aplicó una posprueba, para medir el rendimiento de los estudiantes, mientras realizaban tareas de percepción visual. Los resultados son  congruentes con los estudios de Golden (1999) y al introducir más distractores al aplicar el Stroop Test, se ve más afectado el control inhibitorio de la interferencia del cual habla Golden (1999). De este modo se identifica que una mayor cantidad de factores distractores causa un control inhibitorio reducido de la interferencia, que se observa en los puntajes reducidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-09-25
Sección
Artículos