Retos para la implementación de la política educativa costarricense: un análisis basado en PISA 2015

  • Jesús Alberto Garro Umaña Universidad de Costa Rica

Resumen

Se revisa algunos retos del sistema educativo costarricense, desde la perspectiva de la administración educativa, confrontándolos con la política educativa La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. Se basado en un enfoque cuantitativo, pues se realiza un análisis factorial a un cuestionario aplicado a directores y directoras de centros educativos, durante PISA 2015.  Se identifican seis retos, que se agrupan en dos áreas de acción, con el propósito de resaltar su importancia: gestión institucional orientada a la calidad y la provisión de recursos para la educación. Se incluye una discusión breve referente a la situación coyuntural que puede afectar la implementación de la política educativa en relación con los retos identificados. Se concluye en la necesidad de generar consenso social y un ambiente político fértil para decidir por diversas recomendaciones que apuntan hacia la mejora significativa del sistema educativo costarricense

Palabras clave: Análisis factorial, Calidad de la educación, Política educacional, Administración de la educación, Pruebas PISA.

 

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Publicado
2020-12-30