Propuesta técnico-metodológica para la estimulación multisensorial con base en la escala musical cromática
Resumen
El presente estudio propone la adaptación de un instrumento musical, el cual permita la estimulación paralela por medio del canal acústico, visual y háptico, a partir de la escala cromática. Se encuentra en el campo de la pedagogía musical, en diálogo con los estudios de la estimulación multisensorial y se posiciona la educación, desde la diversidad y la diferencia, para potenciar habilidades y destrezas desde el área de la educación musical. Se presenta una descripción de técnica de la adaptación instrumental y una propuesta metodológica para la aplicación en el contexto educativo. Se concluye afirmando la urgencia de una educación personalizada que no objetive a la persona, sino que la considere como un ser capaz y creativo.
Palabras Clave: Educación Inclusiva, Educación Musical, Educación Multisensorial.
Descargas
Los autores que publican en Pro Veritatem ceden los derechos de publicación a la revista versión digital. Se respeta la autoría de los ensayos, indicando fecha y número de la revista que corresponde. La declaración jurada se envía a los autores interesados en publicar. La revista se apega y respeta lo contemplado en la Ley N.° 6683 Ley de derechos de autor y derechos conexos y su reforma 7979. Cabe destacar que las publicaciones se encuentran bajo la licencia Creative Commons para Costa Rica: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/