“Así, exactamente, es la literatura”: Autoficción y herencia en los cuentos de El boxeador polaco, de Eduardo Halfon
Resumen
El presente artículo pretende analizar de qué forma se estructura la autoficción como mecanismo narrativo en los cuentos de la colección El boxeador polaco del escritor guatemalteco Eduardo Halfon, publicado en el año 2008. Para lograr esto, se propone e interpreta una serie de ejes teórico-metodológicos acerca de la autoficción, enfocada a partir del contexto de la posmodernidad, debido a que repercutió en las formas de las escrituras del yo a través de la postulación y asimilación de mecanismos rupturistas y ejes de lectura ambiguos con respecto a la tradición de la escritura autobiográfica. Asimismo, para complementar este análisis se busca correlacionar la estructuración ambigua de la lectura autoficcional con las propuestas de la herencia, aportadas por la investigadora Gina Saraceni. Esto permite ampliar el ámbito de análisis de la autoficción latinoamericana.
Descargas
Citas
Alberca, M. (2005). ¿Existe la autoficción hispanoamericana? Cuadernos del CILHA, (7-8), 115-127.
Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo: De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
Alberca, M. (2014). De la autoficción a la antificción. Una reflexión sobre autobiografía española actual. En A. Casas (Ed.). El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. (pp. 149-169). Madrid: Iberoamericana Editorial Vervuert.
Alemany, L. (07 de junio de 2018). Eduardo Halfon: Me encantaría ser otro tipo de escritor, pero no puedo. El Mundo. https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2018/06/07/5b18f62046163ff8058b4638.html
Barchino, M. (2016). Los cuentos de Eduardo Halfon: Hiperrelato y Autoficción. Lejana Revista Crítica de Narrativa Breve, (6), 1-13.
Casas, A. (2014.) La autoficción en los estudios hispánicos actuales. En A. Casas (Ed.). El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. (pp. 7-25). Madrid: Iberoamericana Editorial Vervuert.
Colonna, V. (2004). Autofiction&Autres Mythomanies Littéraries. Paris: Tristram.
Halfon, E. (2016). El boxeador polaco. San José: Editorial Germinal.
Heiva, E. (28 de mayo de 2014). ¿Quién es Eduardo Halfon? El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20140527/quien-es-eduardo-halfon-3284455
Musitano, J. (2016). La autoficción: una aproximación teórica. Entre la retórica de la memoria y la escritura de recuerdos. Revista Acta literaria, (52), 103-123. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000100006
Negrete, J. (2015). Tradición autobiográfica y autoficción en la literatura hispanoamericana contemporánea. De Raíz Diversa UNAM, (3), 221-242. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ppelunam/20160621050647/Negrete_Julia_Tradicion_autobiografica_y_autoficcion_en_la_literatura_hispanoamericana_contemporanea.pdf
Piña, C. (2013). La incidencia de la posmodernidad en las formas actuales de narrar. Cuadernos del CILHA, (19), 16-37.
Saraceni, G. (2008). Escribir hacia atrás, herencia, lengua memoria. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora.
Scarano, L. (2014). Vida en versos: autoficciones poéticas. Santa Fe: Ediciones UNL.
Valle, A. (2015). Eduardo Halfon. Otro Lunes. Revista hispanoamericana de cultura. http://otrolunes.com/35/unos-escriben/eduardo-halfon-dossier/
Los autores que publican en Pro Veritatem ceden los derechos de publicación a la revista versión digital. Se respeta la autoría de los ensayos, indicando fecha y número de la revista que corresponde. La declaración jurada se envía a los autores interesados en publicar. La revista se apega y respeta lo contemplado en la Ley N.° 6683 Ley de derechos de autor y derechos conexos y su reforma 7979. Cabe destacar que las publicaciones se encuentran bajo la licencia Creative Commons para Costa Rica: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/