Medición de la calidad percibida de servicios de salud en el turismo médico: Aplicación en el distrito médico de Mexicali, Baja California

  • MAYDA GONZÁLEZ ESPINOZA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
  • SANDRA JULIETA SALDÍVAR GONZÁLEZ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
  • GLORIA MUÑOZ DEL REAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
Palabras clave: Turismo, turismo médico, calidad, servicios, modelo Servperf

Resumen

Esta investigación tiene el propósito medir la calidad de los servicios de salud en el turismo médico percibida, como una alternativa por generar información, permitir a las empresas a ser más competitivas y lograr incrementar la afluencia del turismo médico. Es una investigación aplicada con enfoque cuantitativo, descriptivo. Se seleccionaron aquellas empresas con mayor demanda, ubicadas en el distrito médico de la ciudad de Mexicali, B.C. Se adaptó el instrumento del Modelo Servperf  y se analizaron las variables de tangibilidad, fiabilidad, responsabilidad, seguridad y empatía, para identificar las que inciden en la percepción de calidad de los servicios. El análisis factorial permitió comprobar que el instrumento es una herramienta verificable y válida, y los resultados permitieron determinar si existe una correlación entre las variables que influyen en la percepción de la calidad del servicio y las variables más representativas. Los resultados permitieron diseñar una propuesta de un proceso de implementación para las empresas de servicios de salud en el turismo médico.

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Publicado
2018-11-14
Cómo citar
GONZÁLEZ ESPINOZA, M., SALDÍVAR GONZÁLEZ, S., & MUÑOZ DEL REAL, G. (2018). Medición de la calidad percibida de servicios de salud en el turismo médico: Aplicación en el distrito médico de Mexicali, Baja California. PRO VERITATEM, 4(4), 8-30. Recuperado a partir de https://revistas.uia.ac.cr/index.php/proveritatem/article/view/90
Sección
Artículos