https://revistas.uia.ac.cr/index.php/proveritatem/issue/feed PRO VERITATEM 2021-05-13T20:57:15+00:00 Fernando Montero Bonilla revistaproveritatem@uia.ac.cr Open Journal Systems <p><em>Pro Veritatem</em> es la revista académica-científica de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), en Costa Rica. Nace en el Departamento de Investigación. “<em>Pro Veritatem</em>” significa, en latín, “Por la Verdad”, lo que insta al proceso científico transparente, cuya finalidad sea la veracidad de los resultados expuestos en cada una de las publicaciones.</p> <p>La revista tiene como objetivo la difusión a toda la comunidad académica científica de datos veraces sobre resultados de procesos investigativos, así como la divulgación del conocimiento generado a nivel teórico, técnico y práctico en las diversas temáticas expuestas.</p> <p>Es una revista multidisciplinaria, por lo cual está dirigida a la toda la comunidad académica – científica interesada en el desarrollo o la integración de investigación en las actividades académicas, dentro o fuera del ámbito universitario.</p> https://revistas.uia.ac.cr/index.php/proveritatem/article/view/134 Aplicabilidad de la Realidad Aumentada Mediante los Códigos QR en Procesos Gráficos en Organización Molecular 2021-05-12T20:55:33+00:00 Elmes Gerardo Ulloa Morales, Máster elmisum_09@hotmail.com <p>La presente investigación corresponde al análisis de la funcionalidad de aplicaciones de realidad aumentada (RA) con el uso de los códigos QR en la organización molecular de los elementos y compuestos químicos, las cuales son dirigidas a una población indígena Cabécar en el Liceo Rural Roca Quemada que no cuenta con el acceso a las redes tecnológicas. En la metodología se emplearon el enfoque cualitativo y el diseño investigación-acción, donde trata de abordar la eficacia del docente en el trato de información mediante las aplicaciones virtuales que favorecen la realidad aumentada. Se aplica una estrategia metodológica a los estudiantes de secundaria con el fin de observar el comportamiento de los estudiantes y el docente a cargo, con la utilización de aplicaciones de RA. Se obtiene como resultado que la utilización de esta metodología favorece la absorción de información, además de no ser necesario el acceso a las redes de la web para completar los mejores resultados.</p> 2021-05-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uia.ac.cr/index.php/proveritatem/article/view/136 Aportes de la Simulación Clínica en el Desarrollo de Competencias para la Atención Farmacéutica Oncológica 2021-05-13T17:54:52+00:00 Mauro André Martínez Brenes, Dr. dr.mauro.martinez@gmail.com Jennifer Hernández Fernández, Lcda. yeni_2096@hotmail.com <p>El siguiente estudio consiste en la evaluación de la simulación clínica en el desarrollo de competencias para la Atención Farmacéutica Oncológica por parte de los estudiantes de la carrera de Farmacia en la Universidad Internacional de las Américas. Por medio de un enfoque mixto y triangulación concurrente como diseño de investigación, se llevó a cabo el estudio, con una muestra de seis estudiantes matriculados en los cursos de Farmacología I y II, Farmacia Comunitaria y Hospitalaria. Se identificó, por medio de una encuesta, el criterio profesional sobre los temas de prioridad en capacitación oncológica. Es así como se realizaron cinco escenarios con los temas seleccionados, además de la valoración final con un 76.31% de crecimiento en habilidades y destrezas. Finalmente, la comparación dentro de los cinco escenarios, iniciando con un 50.00% y finalizando con un 76.31%, demuestra el avance ascendente que aporta la simulación clínica en el desarrollo de diferentes competencias.</p> 2021-05-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uia.ac.cr/index.php/proveritatem/article/view/137 Aplicación de Simulación Clínica en Cuidados Paliativos en Adulto Mayor para el Desarrollo de un Modelo de Seguimiento Farmacoterapéutico 2021-05-13T20:57:15+00:00 Mauro André Martínez Brenes, Dr. dr.mauro.martinez@gmail.com María Jesús Gutiérrez Chaves, Lcda. mariajesus.gch29@gmail.com <p>La presente investigación se enfoca en el uso de la simulación clínica como mediación pedagógica para el desarrollo de un modelo de seguimiento farmacoterapéutico en pacientes de cuidados paliativos que sean adultos mayores. El enfoque de la investigación es de carácter mixto y el <br>diseño exploratorio. Para la obtención de información se hizo uso de encuestas en profesionales sanitarios y revisiones bibliográficas, generando, a partir de estos resultados, una guía con cinco escenarios de cuidados paliativos para ser aplicada en una muestra de seis estudiantes de Farmacia. <br>Los resultados demostraron que el conocimiento de los participantes aumentó en el transcurso de la práctica, favoreciendo el incremento y la retención del conocimiento. Se evidenció que la simulación clínica va más allá de ser una herramienta pedagógica, permitiendo el desarrollo de <br>un manual para el seguimiento farmacoterapéutico que puede facilitar la atención farmacéutica en estos pacientes.</p> 2021-05-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##