https://revistas.uia.ac.cr/index.php/proveritatem/issue/feed PRO VERITATEM 2021-12-13T20:51:31+00:00 Fernando Montero Bonilla revistaproveritatem@uia.ac.cr Open Journal Systems <p>Pro Veritatem es la revista académica-científica de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), en Costa Rica. Nace en el Departamento de Investigación, y se ha desarrollado como un espacio para la publicación de manuscritos de diferentes áreas, que permite el diálogo interdisciplinar e interuniversitario.</p> <p>Nuestros principios parten de la ciencia abierta, y del hecho de que la innovación no empieza desde una única perspectiva, sino del intercambio de ideas entre diferentes profesiones. Es por eso que Pro Veritatem se desarrolla como una revista interdisciplinaria, orientada a toda la comunidad académica-científica interesada en el desarrollo o la integración de la investigación en actividades académicas, dentro o fuera del ámbito universitario; por ende, publica resultados de investigación de distintas áreas del conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Educación, Lingüística, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Económicas y Derecho.</p> https://revistas.uia.ac.cr/index.php/proveritatem/article/view/156 Editorial 2021-12-13T20:51:31+00:00 Luis Fernando Montero Bonilla, Bach. revistaproveritatem@uia.ac.cr <p>Editorial del sétimo volumen de la revista Pro Veritatem.</p> 2021-12-13T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uia.ac.cr/index.php/proveritatem/article/view/151 “Así, exactamente, es la literatura”: Autoficción y herencia en los cuentos de El boxeador polaco, de Eduardo Halfon 2021-12-08T23:31:28+00:00 Roberto Antonio Blanco Ramos, Máster robertoblanco1890@gmail.com <p>El presente artículo pretende analizar de qué forma se estructura la autoficción como mecanismo narrativo en los cuentos de la colección <em>El boxeador polaco</em> del escritor guatemalteco Eduardo Halfon, publicado en el año 2008. Para lograr esto, se propone e interpreta una serie de ejes teórico-metodológicos acerca de la autoficción, enfocada a partir del contexto de la posmodernidad, debido a que repercutió en las formas de las escrituras del yo a través de la postulación y asimilación de mecanismos rupturistas y ejes de lectura ambiguos con respecto a la tradición de la escritura autobiográfica. Asimismo, para complementar este análisis se busca correlacionar la estructuración ambigua de la lectura autoficcional con las propuestas de la herencia, aportadas por la investigadora Gina Saraceni. Esto permite ampliar el ámbito de análisis de la autoficción latinoamericana.</p> 2021-12-08T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uia.ac.cr/index.php/proveritatem/article/view/147 Innovación, Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC) y Otros Factores Promotores en las Políticas Educativas Costarricenses 2021-10-21T15:43:52+00:00 Jesús Alberto Garro-Umaña, Lic. jesus.garroumana@outlook.com <p>El autor aborda la evolución conceptual del constructo de innovación educativa y su vínculo con el uso de Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC) en el sistema educativo dentro del contexto histórico de las políticas educativas en el período 1994-2017, y precisa seis factores promotores para la innovación educativa surgidos de la política educativa vigente, agrupados en criterios de pertinencia, eficacia y sostenibilidad. Se concluye que la conceptualización de innovación educativa en este período evoluciona de “acción para el cambio” a un “cambio para mejorar”, con un fuerte énfasis en el uso de TDIC como recurso, pero no el único ni el más importante, recalcando la importancia de otros factores promotores, como el abordaje de problemáticas sociales y ambientales en el ámbito global y local, los procesos de formación permanente, la contextualización de la oferta educativa, la participación de la comunidad educativa y la creación de redes de liderazgo local.</p> 2021-10-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##