PRO VERITATEM https://revistas.uia.ac.cr/index.php/proveritatem <p><em>Pro Veritatem</em> es la revista académica-científica de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), en Costa Rica. Nace en el Departamento de Investigación e Innovación del Departamento de Gestión de Calidad, y se ha desarrollado como un espacio para la publicación de artículos de diferentes áreas que permite el diálogo interdisciplinario y transdisciplinario</p> <p>Nuestros principios parten de la ciencia abierta y del hecho de que la innovación no empieza desde una única perspectiva, sino de la pluralidad de verdades e intercambio de interpretaciones entre diferentes personas investigadoras. Es por eso que Pro Veritatem se desarrolla como una revista al servicio de prestar un acompañamiento creativo y de potenciar la construcción de conocimiento e investigación en la comunidad académica-científica. Así publica investigaciones de distintas áreas del conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Educación, Lingüística, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Económicas y Derecho.</p> es-ES <p>Los autores que publican en <em>Pro Veritatem</em> ceden los derechos de publicación a la revista versión digital. Se respeta la autoría de los ensayos, indicando fecha y número de la revista que corresponde. La declaración jurada se envía a los autores interesados en publicar. La revista se apega y respeta lo contemplado en la Ley N.° 6683 Ley de derechos de autor y derechos conexos y su reforma 7979. Cabe destacar que las publicaciones se encuentran bajo la licencia <em>Creative Commons</em> para Costa Rica:&nbsp;&nbsp;<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/</a></p> revistaproveritatem@uia.ac.cr (Departamento de Investigación e Innovación) raragon@uia.ac.cr (Roberto Aragón) mié, 12 may 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.uia.ac.cr/index.php/proveritatem/article/view/156 <p>Editorial del sétimo volumen de la revista Pro Veritatem.</p> Luis Fernando Montero Bonilla, Bach. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uia.ac.cr/index.php/proveritatem/article/view/156 lun, 13 dic 2021 00:00:00 +0000 “Así, exactamente, es la literatura”: Autoficción y herencia en los cuentos de El boxeador polaco, de Eduardo Halfon https://revistas.uia.ac.cr/index.php/proveritatem/article/view/151 <p>El presente artículo pretende analizar de qué forma se estructura la autoficción como mecanismo narrativo en los cuentos de la colección <em>El boxeador polaco</em> del escritor guatemalteco Eduardo Halfon, publicado en el año 2008. Para lograr esto, se propone e interpreta una serie de ejes teórico-metodológicos acerca de la autoficción, enfocada a partir del contexto de la posmodernidad, debido a que repercutió en las formas de las escrituras del yo a través de la postulación y asimilación de mecanismos rupturistas y ejes de lectura ambiguos con respecto a la tradición de la escritura autobiográfica. Asimismo, para complementar este análisis se busca correlacionar la estructuración ambigua de la lectura autoficcional con las propuestas de la herencia, aportadas por la investigadora Gina Saraceni. Esto permite ampliar el ámbito de análisis de la autoficción latinoamericana.</p> ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uia.ac.cr/index.php/proveritatem/article/view/151 mié, 08 dic 2021 00:00:00 +0000 Innovación, Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC) y Otros Factores Promotores en las Políticas Educativas Costarricenses https://revistas.uia.ac.cr/index.php/proveritatem/article/view/147 <p>El autor aborda la evolución conceptual del constructo de innovación educativa y su vínculo con el uso de Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC) en el sistema educativo dentro del contexto histórico de las políticas educativas en el período 1994-2017, y precisa seis factores promotores para la innovación educativa surgidos de la política educativa vigente, agrupados en criterios de pertinencia, eficacia y sostenibilidad. Se concluye que la conceptualización de innovación educativa en este período evoluciona de “acción para el cambio” a un “cambio para mejorar”, con un fuerte énfasis en el uso de TDIC como recurso, pero no el único ni el más importante, recalcando la importancia de otros factores promotores, como el abordaje de problemáticas sociales y ambientales en el ámbito global y local, los procesos de formación permanente, la contextualización de la oferta educativa, la participación de la comunidad educativa y la creación de redes de liderazgo local.</p> Jesús Alberto Garro-Umaña, Lic. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uia.ac.cr/index.php/proveritatem/article/view/147 jue, 21 oct 2021 00:00:00 +0000