Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 5 Núm. 5 (2020): PRO VERITATEM

Efectos Psicosociales del Uso de Facebook en la Autoimagen y Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios

Enviado
April 12, 2024
Publicado
2019-12-12

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar los efectos psicosociales del uso de Facebook y su relación con habilidades sociales, en un grupo de estudiantes universitarios. La investigación, con enfoque cuantitativo, se realizó mediante un diseño de tipo no experimental, transversal, con grupos naturales y medición del efecto, aleatoriamente, de las aplicaciones de esta red social. Los resultados sugieren que 87,7% de los participantes, utiliza Facebook, seguido por Instagram, con 72,3% y en tercera posición, se encuentra Snapchat, con un 67,7%. El 47,7% de los participantes presenta un sobreúso de Facebook, con más de 3 horas de uso diario. Esto evidencia que las habilidades sociales de los estudiantes se pueden ver impactadas, ya que muchos consideran que destrezas como saber escuchar, dar opiniones y establecer relaciones nuevas se ven influenciadas por el uso de esta red social. 

Autoras:

DRA. SIU FONG ACÓN ARAYA
BACH.SOFÍA BALLARD ECHEVERRÍ 
BACH. FABRICIO MONTERO PIZARRO 
BACH.MARIELA ROMERO ARMA

Universidad Latina de Costa Rica