Se revisa algunos retos del sistema educativo costarricense, desde la perspectiva de la administración educativa, confrontándolos con la política educativa La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. Basado en un enfoque cuantitativo, se realiza un análisis factorial a un cuestionario aplicado a directores y directoras de centros educativos, durante PISA 2015. Se identifican seis retos, que se agrupan en dos áreas de acción, con el propósito de resaltar su importancia: gestión institucional orientada a la calidad y la provisión de recursos para la educación. Se incluye una discusión breve referente a la situación coyuntural que puede afectar la implementación de la política educativa en relación con los retos identificados. Se concluye en la necesidad de generar consenso social y un ambiente político fértil para decidir por diversas recomendaciones que apuntan hacia la mejora significativa del sistema educativo costarricense.
Autor: Jesús Alberto Garro-Umaña, Lcdo.
Universidad de Costa Rica
ja.garrou@gmail.com
Recepción: 07-09-2020
Aceptado: 03-12-2020