Factores Influyentes en la Motivación por el Estudio de Cinco Mujeres Adultas Medias Reinsertas al Sistema Educativo

  • MARCELA CAMPOS VALVERDE UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA
  • MARÍA ALEJANDRA QUESADA VILLALOBOS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA
  • YESSICA ULATE CASTILLO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA
Palabras clave: Andragogía, Orientación, mujeres adultas, motivación

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad analizar los factores que influyen en la motivación por estudiar, de cinco mujeres adultas medias, reinsertas en el sistema educativo, estudio realizado en el Instituto Profesional de Educación Comunitaria [IPEC] de Santo Domingo de Heredia, durante el II Periodo del 2015. Se revisa la situación de deserción, en los últimos años, tanto en el nivel mundial, latinoamericano y nacional. La investigación tiene un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, busca ahondar en la temática o fenómeno de interés desde la visión de las participantes. Los instrumentos utilizados son la entrevista a profundidad y el grupo focal. Se construyen quince categorías, distribuidas entre las tres unidades de análisis relacionadas con factores internos, externos y pautas de acción del profesional en Orientación, evidenciando aspectos de índole social, cultural, familiar, educativo e individual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
MOTIVACIÓN POR EL ESTUDIO
Publicado
2017-12-22
Sección
Artículos