Factores Influyentes en la Motivación por el Estudio de Cinco Mujeres Adultas Medias Reinsertas al Sistema Educativo
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad analizar los factores que influyen en la motivación por estudiar, de cinco mujeres adultas medias, reinsertas en el sistema educativo, estudio realizado en el Instituto Profesional de Educación Comunitaria [IPEC] de Santo Domingo de Heredia, durante el II Periodo del 2015. Se revisa la situación de deserción, en los últimos años, tanto en el nivel mundial, latinoamericano y nacional. La investigación tiene un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, busca ahondar en la temática o fenómeno de interés desde la visión de las participantes. Los instrumentos utilizados son la entrevista a profundidad y el grupo focal. Se construyen quince categorías, distribuidas entre las tres unidades de análisis relacionadas con factores internos, externos y pautas de acción del profesional en Orientación, evidenciando aspectos de índole social, cultural, familiar, educativo e individual.
Descargas

Los autores que publican en Pro Veritatem ceden los derechos de publicación a la revista versión digital. Se respeta la autoría de los ensayos, indicando fecha y número de la revista que corresponde. La declaración jurada se envía a los autores interesados en publicar. La revista se apega y respeta lo contemplado en la Ley N.° 6683 Ley de derechos de autor y derechos conexos y su reforma 7979. Cabe destacar que las publicaciones se encuentran bajo la licencia Creative Commons para Costa Rica: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/