La libertad de cátedra: Alcances y Responsabilidades

  • SILVIA MADRIGAL CÓRDOBA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS
Palabras clave: Libertad de cátedra, académica, educación, docente universitario, derecho, principio, expresión, pensamiento

Resumen

El contenido, los límites, responsabilidades y los alcances de la libertad de cátedra son abordados en este estudio, mediante un análisis teórico y jurisprudencial. El interés por el tema nace de la experiencia como docente y, sobre todo, porque alrededor de este surgen muchas interrogantes. La libertad de cátedra forma parte del derecho a la educación, por ende, el valor que tiene dentro del contexto universitario es determinante porque permite el intercambio de ideas entre los protagonistas del proceso educativo, lo que propicia la reflexión, el pensamiento crítico y el análisis. Un curso impartido sin los elementos mencionados, difícilmente podría cumplir uno de los propósitos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje: la transformación de las personas. La importancia de la libertad de cátedra trasciende lo meramente teórico-normativo, porque es la esencia misma de tal derecho se observa en lo cotidiano y en la práctica, por consiguiente, se visualiza la responsabilidad que demanda su ejercicio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Liberta de cátedra
Publicado
2017-12-22