El siguiente estudio consiste en la evaluación de la simulación clínica en el desarrollo de competencias para la Atención Farmacéutica Oncológica por parte de los estudiantes de la carrera de Farmacia en la Universidad Internacional de las Américas. Por medio de un enfoque mixto y triangulación concurrente como diseño de investigación, se llevó a cabo el estudio, con una muestra de seis estudiantes matriculados en los cursos de Farmacología I y II, Farmacia Comunitaria y Hospitalaria. Se identificó, por medio de una encuesta, el criterio profesional sobre los temas de prioridad en capacitación oncológica. Es así como se realizaron cinco escenarios con los temas seleccionados, además de la valoración final con un 76.31% de crecimiento en habilidades y destrezas. Finalmente, la comparación dentro de los cinco escenarios, iniciando con un 50.00% y finalizando con un 76.31%, demuestra el avance ascendente que aporta la simulación clínica en el desarrollo de diferentes competencias.
Autores:
Jennifer Hernández Fernández, Lcda.
Universidad Internacional de las Américas
San José, Costa Rica
Correo electrónico: yeni_2096@hotmail.com
Mauro André Martínez Brenes, Dr.
Universidad Internacional de las Américas
San José, Costa Rica
Correo electrónico: dr.mauro.martinez@gmail.com
Recepción: 03-07-2020
Aceptado: 10-02-2020