La presente investigación se enfoca en el uso de la simulación clínica como mediación pedagógica para el desarrollo de un modelo de seguimiento farmacoterapéutico en pacientes de cuidados paliativos que sean adultos mayores. El enfoque de la investigación es de carácter mixto y el diseño exploratorio. Para la obtención de información se hizo uso de encuestas en profesionales sanitarios y revisiones bibliográficas, generando, a partir de estos resultados, una guía con cinco escenarios de cuidados paliativos para ser aplicada en una muestra de seis estudiantes de Farmacia. Los resultados demostraron que el conocimiento de los participantes aumentó en el transcurso de la práctica, favoreciendo el incremento y la retención del conocimiento. Se evidenció que la simulación clínica va más allá de ser una herramienta pedagógica, permitiendo el desarrollo de un manual para el seguimiento farmacoterapéutico que puede facilitar la atención farmacéutica en estos pacientes.
Autores:
María Jesús Gutiérrez Chaves, Lcda.
Universidad Internacional de las Américas
San José, Costa Rica
Correo electrónico: mariajesus.gch29@gmail.com
Mauro André Martínez Brenes, Dr.
Universidad Internacional de las Américas
San José, Costa Rica
Correo electrónico: dr.mauro.martinez@gmail.com
Recepción: 04-07-2020
Aceptado: 18-12-2020