El autor aborda la evolución conceptual del constructo de innovación educativa y su vínculo con el uso de Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC) en el sistema educativo dentro del contexto histórico de las políticas educativas en el período 1994-2017, y precisa seis factores promotores para la innovación educativa surgidos de la política educativa vigente, agrupados en criterios de pertinencia, eficacia y sostenibilidad. Se concluye que la conceptualización de innovación educativa en este período evoluciona de “acción para el cambio” a un “cambio para mejorar”, con un fuerte énfasis en el uso de TDIC como recurso, pero no el único ni el más importante, recalcando la importancia de otros factores promotores, como el abordaje de problemáticas sociales y ambientales en el ámbito global y local, los procesos de formación permanente, la contextualización de la oferta educativa, la participación de la comunidad educativa y la creación de redes de liderazgo local.
Autor:
Jesús Alberto Garro-Umaña, Lcdo.
Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Enseñanza de Ciencias Naturales
Universidad Internacional de las Américas
San José, Costa Rica
Correo: jesus.garroumana@outlook.com
Recepción: 03 de agosto de 2021
Aceptación: 15 de setiembre, 2021