¿Tiene interés en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Antes de publicar, las personas autoras deben solicitar un usuario y contraseña a la revista, para ello escríbanos a la siguiente dirección: revistainnovacionu@uia.ac.cr o, si ya están registradas, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.
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Antes de remitir un envío, las personas autoras son responsables de obtener el permiso para publicar cualquier material incluido en él, como fotos, documentos y conjuntos de datos. Todas las personas autoras identificadas en el envío deben dar su consentimiento para ser identificadas como autoras. Cuando corresponda, la investigación debe ser aprobada por un comité de ética apropiado de acuerdo con los requisitos legales del país del estudio.
Tipos de textos que se aceptan en Innovación Universitaria:
- Artículos o ensayos de opinión
- Artículos originales
- Artículos de revisión
- Ensayos científicos o artículos reflexivos
- Reseñas
- Reportes de casos clínicos
- Sistematización de experiencias
A continuación, podrá ver la distribución de los tipos de textos según la sección de la revista.
II. Formato de presentación de los manuscritos
Requisitos mínimos para TODOS los manuscritos
Todos los trabajos, sin importar su tipología textual, deben de ser originales e inéditos. No deben contener plagio, autoplagio o fragmentación; tampoco deben haber sido publicados o remitidos previamente a otro medio para su publicación en forma impresa o electrónica, ni se encuentran bajo consideración para publicación en cualquier otro medio.
- Fuentes: Calibri o Arial
- Tamaño 12 pts.
- Interlineado 1,5 pts.
- Márgenes superior e inferior 2,5 cm.
- Márgenes izquierdo y derecho 2,5 cm.
Sección - Editorial
En esta sección se incluye la presentación del fascículo y sus contenidos, a cargo de la persona editora de la revista (o la persona editora invitada). Además, se incluyen los ensayos o artículos de opinión, los cuales deben entregarse como un documento en formato Word (no debe contener tablas, imágenes u otros elementos gráficos) y se recomienda seguir la estructura IMRyD (incluir la idea principal y argumentos). Por la naturaleza de las editoriales, los textos correspondientes a esta sección no serán sometidos al proceso de arbitraje.
Sección - Artículos originales
En esta sección se incluye los siguientes tipos de texto: artículos científicos, artículos de revisión, ensayos científicos, reseñas de libros y reportes de casos clínicos. Dado que esta sección es arbitrada, todos los manuscritos enviados a esta sección serán sometidos a un proceso de revisión por pares.
Los manuscritos deben presentarse en formato editable, de preferencia, como un documento de Word y en dos partes. Un documento que contenga únicamente el texto del artículo completo y otro documento con los datos personales de la(s) persona(s) autora(s) a saber: nombre completo, grado académico, filiación, país, correo electrónico personal o institucional, código ORCID (en caso de tenerlo) y un número de teléfono de contacto. Los manuscritos postulados en esta sección deben cumplir con las siguientes características generales de formato:
- Utilizar la estructura IMRyD (obligatorio).
- El archivo debe enviarse en formato OpenOffice, Microsoft Word o compatible.
- La extensión máxima debe ser de 8000-10000 palabras, incluyendo tablas, figuras, referencias y anexos (en caso de que sea necesario).
- Debe estar escrito con fuente Calibri o Arial, con tamaño de 12 pts. Todos los márgenes (superior, inferior, derecho e izquierdo) deben ser de 2,5 cm y el espaciado de 1,5 pts.
- Título en español y en inglés (centrado y en negrita).
- El resumen debe tener un máximo de 250 palabras escritas en un solo párrafo y 5 palabras clave en español e inglés (se recomienda el uso de tesauros, como el de UNESCO, por ejemplo). El resumen debe indicar el objetivo de la investigación, los principales aspectos teóricos y metodológicos, así como los resultados y conclusiones más relevantes.
- La primera versión del envío se debe omitir los datos personales de la persona autora o cualquier otra información que aparezcan en el texto y en los metadatos del archivo que pueda comprometer su anonimato. Se debe adjuntar una hoja de presentación en que se indique el nombre de las personas autoras, su filiación institucional y correo electrónico.
- Adjuntar al documento original, un archivo PDF de la cesión de derechos firmada por todas las personas autoras.
- Una vez aprobada la publicación del artículo, la versión final debe incluir el nombre completo de la persona autora, correo electrónico y afiliación institucional con el nombre completo de la institución, p. ej. Universidad Internacional de las Américas, en vez de U.I.A. (Ver plantilla para la presentación de artículos, disponible para descarga en la página web de la revista, también puede enviar un correo y solicitarla en revistainnovacionu@uia.ac.cr).
A manera de ejemplo, se presenta una imagen con los elementos que debe incluir en los artículos originales y de revisión.
Los ensayos científicos o artículos reflexivos deben incluir una argumentación y una declaración de intereses. En el caso de las reseñas, se recomienda que estas incluyan los siguientes elementos: datos de identificación de la obra o ficha técnica, presentación de la obra reseñada, síntesis comentada de la obra y una reflexión crítica.
Los elementos que se deben incluir para la presentación de reportes de caso clínico son la presentación del caso y los aspectos éticos (e incluir el consentimiento informado, por ejemplo).
Sección - Intercambio
En esta sección se incluyen las sistematizaciones de experiencias. Los trabajos que se postulen en esta sección también serán sometidos a un proceso de arbitraje y deben apegarse a la estructura IMRyD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión). Los textos deben entregarse en un documento con formato editable, preferiblemente como un documento de Word con solo con el contenido del artículo. En un documento aparte, debe incluir el nombre completo de las personas autoras, su filiación, país, correo electrónico personal o institucional y algún número de teléfono de contacto. Asimismo, deben cumplir con las características generales de formato descritas en la sección anterior.
Para las sistematizaciones de experiencias se recomienda que, además de lo que exige la estructura IMRyD, se incluya una descripción del contexto, el objetivo de la sistematización, el objeto-experiencia a sistematizar, los ejes de la sistematización, el análisis de la experiencia y los aprendizajes.
RIU publicará en la sección “Intercambio” las sistematizaciones de experiencias, siempre y cuando estas se adhieran a las áreas temáticas de la revista y a la estructura IMRyD. Es fundamental que los manuscritos postulados a esta sección incluyan los elementos requeridos, según el tipo de texto.
¡Importante!
En las Directrices del autor/a podrá encontrar una plantilla para la presentación de artículos en la que se muestra cómo deben presentarse los manuscritos en su versión final (posterior a la revisión por pares). Recuerde que para postular su manuscrito primero debe enviarlo en dos partes: en un documento incluir únicamente el texto del artículo y en otro documento incluir solo sus datos personales, afiliación e información de contacto.