Relación entre las transferencias anuales de recursos que el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguros Social han realizado al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) del 2005 al 2021, respecto a los egresos totales anuales de dicha institución en la lucha contra la pobreza del país durante el citado rango de años.
Portada V6
PDF (Spanish)
HTML (Spanish)
EPUB (Spanish)

Keywords

Correlación
Flujo de efectivo
Desarrollo social
Asignaciones familiares

How to Cite

Relación entre las transferencias anuales de recursos que el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguros Social han realizado al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) del 2005 al 2021, respecto a los egresos totales anuales de dicha institución en la lucha contra la pobreza del país durante el citado rango de años. (2024). Revista Innovación Universitaria, 6(1), 12-41. http://revistas.uia.ac.cr/index.php/innovacionu/article/view/35

Abstract

Hoy día no se han desarrollado acciones tendientes a determinar cuantificar y evaluar la relación entre las transferencias anuales de recursos que el Ministerio de Hacienda (MH) y la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS) han realizado al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) del 2005 al 2021, respecto a los egresos totales anuales de dicha institución en la lucha contra la pobreza del país durante el citado rango de años. Se desarrollaron pruebas de normalidad de Shapiro-Wilk a las variables de los egresos totales, ingresos provenientes del MH y los recursos provenientes de la CCSS para, posteriormente y en relación con el resultado de las mismas, determinar cuál de los coeficientes de correlación (Pearson o Spearman) calcular para cuantificar la correlación entre los egresos totales y las citadas dos fuentes de ingresos del Fondo.  La correlación entre las variables de los egresos reales y los recursos provenientes del Presupuesto Nacional es positiva y fuerte. La correlación entre las variables de los egresos reales y los recursos provenientes de la CCSS es positiva y, también, fuerte. Queda demostrado que los niveles de egresos reales del FODESAF son muy dependientes de sus fuentes de recursos. Cualquier potencial variación en los recursos que provienen del Presupuesto Nacional o de la CCSS, impactarían directamente el desempeño operativo de la institución en términos de la cantidad de dinero que sea capaz de transferir a las distintas instituciones ejecutoras.

PDF (Spanish)
HTML (Spanish)
EPUB (Spanish)
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Revista Innovación Universitaria